El ciclo de música experimental RUIDO vuelve con su tercer festival, producido por el Centro Cultural Kirchner y el Centro de Arte Sonoro (CASo) del Ministerio de Cultura de la Nación, con apoyo de la Embajada de Francia, el Institut Français, la Embajada de Colombia, la Embajada del Brasil en Buenos Aires, el Instituto Guimarães Rosa y el Senado de Berlín.
Cronograma Día 3
14 a 20 h - Plaza seca
Rata Kiosco Feria de producciones sonoras y editoriales de Argentina y Latinoamérica sobre música experimental, ruidismo y contracultura.
16 a 16:30 h - Salón de Honor
Pr1nc354 V4mp1r0 Instrumentos MIDI, samples, arpegiadores, delays y reverberaciones entretejen paisajes sonoros atemporales de ritmos inacabados.
17 a 17:30 h - Plaza seca
Abissal (2023), de Teratosphonia (Brasil) Música extrema y visceral. Densidades sonoras, drones y ruidos creados desde la improvisación en una guitarra eléctrica preparada. Con apoyo de la Embajada del Brasil en Buenos Aires y el Instituto Guimarães Rosa.
18 a 18:30 h - La Cúpula
Foco Voces - Plane/Talea (2016-2023), de Alessandro Bosetti (Francia / Italia) Solo vocal para un coro imposible de ocho parlantes, realizado mediante el sampleo de miles de fragmentos de voces y su recomposición en texturas polifónicas. Estreno en Argentina. Con apoyo de la Embajada de Francia y el Institut Français de Argentina.
19 a 19:30 h - Plaza seca
Aguja Electrónica en vivo basada en la manipulación de secuenciadores y síntesis de sonido: una máquina híbrida de deformaciones hiperaceleradas.
20 a 21 h - Auditorio Nacional
Abrí las ventanas y dejá que los espíritus entren y salgan (2023), de Ángeles Rojas + ensamble instrumental Bordeando los límites entre composición escrita e improvisación, esta obra convoca a un septeto instrumental que se explaya como un eco del órgano del Auditorio Nacional. Ángeles Rojas: órgano y composición. Patricia García y Juliana Moreno: flautas. Franco Espíndola: trombón. Rosa Nolly: saxo barítono. Manuel Rodríguez Riva: clarinete bajo. Carlos Britez: viola. Gabriela Areal: chelo. Encargo de RUIDO. Con apoyo del Senado de Berlín.
Foco Voces - De que las hay las hay (2022), de Ana María Romano G.(Colombia) Ritual de noise electrónico, improvisación y transformación sonora en tiempo real. Espacio, sintetizadores y paisajes sonoros desbordandose para reivindicar a las voces de brujas que escuchan los secretos de las plantas. Estreno argentino. Con apoyo de la Embajada de Colombia.