En noviembre de 2015 se cumplen cien años del nacimiento de Roland Barthes. La Biblioteca Nacional se suma al ciclo de homenajes que organiza la Embajada de Francia, convocando a intelectuales, artistas y especialistas en su obra a hablar sobre su influencia en la Argentina y la actualidad de su pensamiento.
Roland Barthes (1915-1980) fue una de las figuras intelectuales más importantes que emergieron en la Francia de la posguerra y sus escritos son, todavía hoy, objeto de estudio y discusión. Desarrolló gran parte de su trabajo en un ambiguo espacio entre la lingüística y la literatura. Él mismo se definió, en su lección inaugural de la cátedra de Semiología Literaria del Collège de France, como un “sujeto incierto”: demasiado literario para los lingüistas, que siempre lo consideraron un intruso; demasiado lingüista para los críticos literarios, que pocas veces llegaron a entenderlo. El pensamiento de Barthes no se puede encasillar en un campo específico. Se interesó en toda clase de discursos: literatura, publicidad, revistas de moda, películas, fotografías. Sus lúcidos análisis semiológicos sobre la imagen todavía nos sorprenden por su vigencia en una sociedad dominada por lo visual.
Jueves 13 de agosto Daniel Link (escritor y catedrático), Silvio Mattoni (poeta), Héctor Schmucler (sociólogo y semiólogo)
Jueves 20 de agosto Alberto Giordano (crítico y ensayista), Martín Kohan (escritor y académico), Oscar Steimberg (semiólogo)
Cine | Música: Martes 18 de agosto Proyección de fragmentos de la ópera Ese grito es todavía un grito de amor, de Gabriel Valverde, basada en Fragmentos de un discurso amoroso. Luego hablarán sobre la obra sus integrantes: Gabriel Valverde (compositor), Rubén Szuchmacher (director teatral), Gabo Ferro (cantante) y Juan Carlos Tolosa (músico).