En 1976 Lorenzano llegó a México, la tierra de la solidaridad, escapando de la dictadura militar argentina. Permaneció allí diez años.
Hacia el año 1980 el historiador mexicano Salvador Rueda localizó en Morelos y en el Ajuzco a los veteranos del movimiento agrario, que lucharon bajo las órdenes de Emiliano Zapata. Las entrevistas fueron filmadas por Adolfo García Videla, quien invitó a Lorenzano a acompañarlos en sus recorridos y registrarlo con su cámara fotográfica. Ese mismo años fueron expuestos veinte retratos en Cuautla, Morelos, sede del Movimiento Plan de Ayala presidido por Mateo Zapata, hijo de Emiliano, desde donde que se continuó la lucha agraria de su padre.
La exposición “Retratos Zapatistas” recupera las fotografías originales a las que suma otras cuarenta y dos, rescatadas de rollos de negativos que se creían perdidos. Los rostros de esos héroes anónimos y de quienes los acompañaron están allí, no sólo para mostrarnos el paso del tiempo. Vemos también el precio que pagaron por hacer la Revolución.
La muestra es un homenaje a los héroes desconocidos que lo dieron todo por el sueño de ver a los hombres libres en sus tierras y a los que los continúan. El sueño de los Hombres Libres del Sur y al gran documentalista y amigo Adolfo García Videla.
Artistas: César Lorenzano //