La exhibición Retratos para una identidad. Fernando García del Molino 1813-1899 es una gran retrospectiva del artista a quien se le debe el registro más completo de la elite de mediados del siglo XIX y a quien se lo tildó como el pintor de la Federación.

Por primera vez se muestran en un mismo espacio expositivo más de 100 obras (pinturas, miniaturas y objetos personales suyas) pertenecientes al Museo Isaac Fernandez Blanco, Museo Histórico Nacional, Museo “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón” de San Isidro, Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Lujan, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico de la Ciudad “Cornelio Saavedra”, Museo Sívori, Museo Histórico Provincial de Santa Fe, Museo Histórico Provincial “Julio Marc” de Rosario, Museo Franciscano de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Centro Naval, entre otras instituciones y colecciones privadas.

Revisar la obra del pintor era necesario para difundir el patrimonio del autor en colecciones públicas y privadas y para volver a pensar acerca de la identidad del artista, la de sus modelos y la de su época. Recuperar el clima en el que estos retratos fueron realizados significó bucear entre los datos duros de una historiografía que lo juzgó más por sus simpatías políticas que por su obra como pintor retratista y adentrarse en ese corpus desmesurado de uno de los pintores más prolíficos de la historia del arte de los argentinos.

Curadores: Patricio López Méndez, Gustavo Tudisco, Lía Munilla Lacasa, Marcelo Marino.

Última fecha

dom

1

junio / 2014

También te puede interesar