En el marco del Bicentenario de la Independencia, una selección de obras que componen una cartografía posible de lo identitario como vínculo entre lo personal y los procesos colectivos.

Esta exposición reúne piezas de la colección del Museo producidas en distintos momentos de la historia, las cuales permiten advertir que la cuestión de lo nacional en el arte argentino merece problematizar el concepto de identidad, así como aceptar las tensiones que el término propone y las diferentes realidades que enuncia.

El recorrido agrupa pinturas, dibujos, esculturas, xilografías, litografías, collages, xillogollages, esgrafiados y arte textil. Se divide en cuatro núcleos temáticos que giran sobre cuestiones puntuales en el logro de ese objetivo: El paisaje como identidad nacional; La alteridad de las visiones regionalistas; Violencia de estado en los años 70 e imágenes postraumáticas; Las crisis y sus movimientos pendulares.

Celebrando el Bicentenario de la Independencia, nos preguntamos sobre el significado que adquiere hoy el concepto de Nación. Artefacto cultural de la Modernidad que asociado al concepto de Estado construyó identidades adecuadas a su proyecto civilizatorio. Revisada desde las perspectivas de y poscoloniales ‘la Nación’ se piensa conformada por diferentes identidades en una relación dinámica, cambiante y en tensión. Identidad y alteridad; unicidad y pluralidad: el ‘ser argentino’ da cuenta de aspectos plurinacionales e interculturales de los pueblos que lo componen.

La muestra sobre el Bicentenario de la Independencia, se propone analizar las tensiones y conciliaciones que atraviesan a un corpus significativo de producciones artísticas del patrimonio del Museo Sívori y que recorre más de un siglo de arte argentino.

Última fecha

vie

17

febrero / 2017

También te puede interesar