BIENALSUR, la 1era Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), su rector Aníbal Jozami como Director General y Diana Wechsler como Directora Artístico-académica, conecta en simultáneo a más de treinta ciudades de quince países del mundo y reúne a más de doscientos cincuenta artistas y curadores de los cinco continentes. Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público.

En el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), como parte de Bienalsur, se expone la obra titulada Flatbed, del artista cubano René Francisco (1960), que consiste en desplazar un largo lienzo que conecta en zigzag las columnas del espacio, invitando a un recorrido cercano y participativo del espectador. Dibujada secuencialmente con figuras que remiten a planos, modelos mecánicos, esquemas de arquitectura, palabras y afirmaciones escritas, en Flatbed el artista va cambiando la temática en las diferentes partes del serpenteo. Cada tramo entre columnas es distinto al otro, haciendo algunas referencias antológicas de su obra y conformando una crónica de vida.

René Francisco es un artista que ha hecho mucho por la causa del arte conceptual y el desarrollo comunitario. Su compromiso con El Romerillo, uno de los barrios más famosos de La Habana, se extiende más allá del interés artístico. En 2003 recibió una subvención de una fundación en Berlín que decidió utilizar para dar un proyecto de arte a la fundación y ayudar a los residentes de El Romerillo al mismo tiempo. Renovó la casa de Rosa Estévez, una de las personas más queridas del barrio que curaba con las manos pero vivía en la pobreza más extrema, y sus fotos de Casa de Rosa fueron exhibidas en Berlín a finales de 2003. En 2004, René Francisco convirtió el patio de Marcelina Ochoa, que a los 88 años el patio donde quedaba sentada todo el día hasta que la retirara su hijo cuando volvía del trabajo porque no podía caminar, era un basural lleno de moscas, en un jardín que todos en El Romerillo llamaron Nin. También proporcionó sus tratamientos médicos. Exhibió su documentación de El Patio de Nin en la 52ª Bienal de Venecia en 2007.

La inserción social del arte de René Francisco, realizado en función de lo individual y cotidiano, como fue transformar el territorio de su obra en una casa o un jardín, en el barrio de El Romerillo; y la meticulosidad, vehemencia e intensidad con que trabaja el artista cuando deja planteado, a través de la metáfora y la ambigüedad, su polémica de temas sociales, culturales y políticos, haciendo participe al espectador en el debate, se aprecia en esta muestra.

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA agradece a BIENALSUR, a CIFO-Cisneros Fontanals Art Foundation, al artista René Francisco, a Aníbal Jozami, Director General de Bienalsur, a Diana Wechsler, Directora Artística - Académica de Bienalsur, y a Benedetta Casini , Productora de Bienalsur, por la realización de esta conmovedora muestra.

Quiénes

Artistas: René Francisco //

Última fecha

dom

5

noviembre / 2017

También te puede interesar