El espíritu de Lewis Carroll ronda en la exposición No habrá ninguno igual de Edgardo Giménez. El propio artista considera a Alicia en el país de las maravillas su libro de cabecera. Y para entender el motivo de tanta filiación (también era libro de cabecera de Virginia Woolf, de Alejandra Pizarnik, del propio Borges), este curso se propone como una visita guiada por las dos novelas de Carroll: Alicia en el país de las maravillas y Detrás del espejo y lo que Alicia encontró allí.
En los distintos capítulos sus personajes dan rienda suelta al lenguaje, habilitando el absurdo como forma de vida, la invención a través del significante y el sueño como argumento de nuestros días. La ficción “carrolliana” plantea preguntas sumamente actuales acerca de la identidad, jugando con la autopercepción y el cambio permanente. Y propone al menos dos mundos posibles al tiempo que antagónicos: el reino del azar (a través del juego de naipes en Alicia en el país de las maravillas) y aquél donde imperan las reglas (Detrás del espejo y lo que Alicia encontró allí, en un tablero de ajedrez). Extraña y actual intersección entre la lógica y la psicodelia. El propio Lewis Carroll era lógico y matemático, a la vez que imaginativo escritor.
PROGRAMA
Clase 1
Presentación de la obra de Lewis Carroll. El autor, doble nombre y función: Charles Ludwig Dodgson (lógico y matemático) y Lewis Carroll (escritor). Su lugar en la academia y en la literatura. También en la fotografía y como inventor. La lógica simbólica y el non-sens, los neologismos (su predecesor, Edward Lear), la ficción como viaje de iniciación onírico. Historia del nacimiento de Alicia en el país de las maravillas, su relación con la verdadera Alice Liddell.
Clase 2
Lectura comentada de Alicia en el país de las maravillas. Itinerario regido por el azar de los encuentros (juego de cartas). Sala “La madriguera”: iniciación en el sueño y el lenguaje. Función de los personajes, el conejo como guía, el gato Cheshire (relación con Hamlet), la oruga y sus preguntas ontológicas. Mutación y desconocimiento; la identidad a través del saber y el no saber.
Clase 3
Encuentro con la Duquesa. El “ser” para los demás. Juicio final como rito de pasaje, o Alicia fuera de juicio. Sala “El bosque del olvido” y la pérdida del nombre propio. Encuentro con el rey blanco, alter ego de Lewis Carroll (relación de la obra con El Quijote). Salida del sueño, y traspaso: la hermana de Alicia. Relación con Chesterton: “Elogio del desatino”.
Clase 4
Sala “Detrás del espejo”. Diferencia con el país de las maravillas, escenario de reglas, el tablero de ajedrez (Borges y “Las ruinas circulares”). Sala “Humpty Dumpty”, “el amo” del lenguaje, traductor de neologismos. Conclusiones acerca de las nociones de identidad, tiempo, sueño, crecimiento, lenguaje que proporciona las novelas de Lewis Carroll. ¡Despedida frente al espejo! (propuesta de ejercicios de escritura).
Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso. Para más información ingresá acá.
Docente: Silvia Hopenhayn //