Se conoce como Mayo francés o Mayo del ‘68 a las protestas que se llevaron a cabo en Francia, especialmente en París, a partir de Mayo de 1968.
Cuando la imaginación toma las calles.
Estas protestas son iniciadas por grupos de estudiantes y obreros industriales. Luego se sumaron sindicatos y el Partido Comunista Francés, dando como resultado la mayor revuelta estudiantil y huelga general de la historia de Francia. Se calcula que durante esas semanas se movilizaron más de 9 millones de personas. La influencia de estos acontecimientos dejaron huellas profundas, como la proliferación de organizaciones sociales, el posestructuralismo en el campo del pensamiento y la calle como el nuevo escenario de lo político. Esos días vibrantes produjeron consignas, imágenes y un cúmulo de ideas, los jóvenes como potencial político y la ampliación de derechos individuales.
En 2018, al cumplirse 50 años de los sucesos del Mayo Francés, la Biblioteca del Congreso de la Nación ofreció una muestra integral con los afiches de protesta recuperados de las calles de París. Con la consigna La imaginación al poder como inspiración, cientos de carteles fueron creados por colectivos de artistas en talleres populares conjugando el diseño con la crítica a la sociedad de consumo, al capitalismo y al patriarcado. En la actualidad, en una paradoja que ya no sorprende, estos afiches se han convertido en objetos de culto del sistema que querían derribar.
Hoy reponemos una parte de esa muestra de forma virtual.