Una de las voces más importantes del Fado contemporáneo, Raquel Tavares tiene el don innato de ser Fadista y vive donde vive el Fado, en el corazón de Alfama que bate como si fuera el suyo.
Cantó por primera vez a los 5 años y a los 12 gana 14 primeros lugares en festivales de fado, entre ellos la mítica Grande Noite do Fado en el Coliseu de Lisboa en 1997. A los 17 años fue invitada por Fernando Maurício, el “Rei do Fado”, y desde entonces vomenzó a cantar profesionalmente en casas de fado por toda Lisboa junto a los intérpretes históricos de la canción nacional, como Herminia Silva, Lucilia do Carmo, Berta o Beatriz da Conceição, entre otros.
En 2006 editó su álbum debut “Raquel Tavares”, por el cual ganó los premios Amalia Rodrigues y Casa da Impresa en la categoría revelación. Desde entonces ha llevado su voz a los escenarios más importantes de España, Francia, Italia, Grecia, Marruecos, Alemania, Bélgica, Holanda, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Uruguay, Argentina, Brasil, Canadá, China y Australia.
En noviembre de 2012, en la Capital Europea de la Cultura compartió el escenario con Ivan Lins, concierto por el que recibió elogios de la crítica internacional.