Convencido de la importancia de la orquesta típica como arquetipo del sonido tanguero, Ramiro Gallo forma en 2008 la Orquesta Arquetípica, interpretando un repertorio de composiciones propias y afìnes al sonido más clásico del género.
Luego de su exitoso debut, dentro del marco del 10º Festival de Tango de Buenos Aires, graba y edita su primer disco Arte Popular, con invitados como Ariel Ardit, Leopoldo Federico, Lidia Borda y Víctor Lavallén. Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica se han presentado en importantes salas de Buenos Aires, han grabado un programa especial para la BBC de Londres, y se encuentran preparando su primera gira por el interior del país.
Junto a Ramiro Gallo integran la orquesta: en violines Ernesto Gómez, Perla Flores y Pedro Pablo Pedroso; en viola Clara Nardozza; en cello Claudia Sereni; en contrabajo Marcos Ruffo; en guitarra eléctrica Santiago Vera Candioti; en bandoneones Lucía Ramírez (solista), Ernesto Molina, Federico Santisteban y Damián Foretic; en piano Adrián Enríquez y en voz Emiliano Castignola.