Exposición del registro fotográfico de usinas, subusinas y subestaciones de la Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIAE) realizado por la fotógrafa Vilma Truncellito con la producción de Fernando Mármol.

En 1912 la Compañía Italo Argentina de Electricidad -CIAE-, bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña, obtuvo una concesión por cincuenta años para suministrar energía eléctrica. Así, entre 1914 y 1916 se levantaron alrededor de 200 construcciones industriales de ladrillo a la vista, de inspiración neomedieval. Éstas poblaron no sólo distintos barrios porteños sino también el conurbano bonaerense. Todas fueron proyectadas por el arquitecto italiano Giovanni Ghiogna.

En 1979 la CIAE fue estatizada e integrada a SEGBA y los edificios fueron restituidos al Estado Nacional. En nuestros días algunas de estas construcciones siguen funcionando bajo comodato con las empresas prestadoras del suministro eléctrico, otras fueron abandonadas, demolidas o vendidas a particulares y las más importantes como la usina de Pedro de Mendoza 501 o la subusina de Montevideo 919 cobijan proyectos culturales, como la Usina de las Ideas y el Museo del Holocausto, respectivamente.

Proyecto Italo: Palacios de la luz tiene como objetivo relevar y registrar fotográficamente estas construcciones, documentar el esplendor arquitectónico de la época y poner de manifiesto la unión entre lo bello y lo útil que primaba en estos edificios, signos, quizás, de otros tiempos.

Última fecha

mié

12

septiembre / 2012

También te puede interesar