Prometeo (1985) es la única ópera escrita por el compositor italiano Luigi Nono. Esta monumental obra de 150 minutos de duración relata en nueve cantatas distintas versiones del mito griego de Prometeo. Nono trabajó durante años junto al filósofo Massimo Cacciari en la concepción de Prometeo, enfocándose en la idea de desarticular la relación entre público y música, típica del teatro italiano tradicional. El público se encuentra rodeado por cinco voces solistas, siete solistas instrumentales, dos recitantes, tres percusionistas, un coro de doce voces y cuatro grupos instrumentales de trece músicos cada uno, además de dos directores musicales. Un equipo de tres músicos/técnicos de sonido realizan un procesamiento electrónico en tiempo real de los sonidos instrumentales, moviéndolos en el espacio tridimensionalmente, a través de doce parlantes dispuestos a lo largo y lo alto de toda la sala.
Este evento contará con la dirección de producción artística de André Richard, la dirección musical de Baldur Brönnimann y Detlef Heusinger, el trabajo electrónico del Experimentalstudio des SWR y la interpretación de la aclamada London Sinfonietta, junto a un extenso ensamble instrumental y vocal argentino conformado por solistas convocados especialmente, además de la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario y el Coro Diapasón Sur, dirigido por Mariano Moruja.
Escuchar en vivo esta magnífica obra de Luigi Nono es una experiencia que trasciende el ámbito estrictamente musical. Se trata de un estreno absoluto en nuestro país y en Latinoamérica. Esto lo transforma en un verdadero acontecimiento cultural.
Guión original de Massimo Cacciari, sobre textos de Walter Benjamin (Sobre el concepto de historia), Esquilo (Prometeo encadenado), Euripides (Alcestis), Goethe (Prometeo), Herodoto (Historia I, 32), Hesiodo (Teogonía), Friedrich Hölderlin (Schicksalslied y Aquiles), Pindaro (Nemea, VI), Arnold Schoenberg (La Ley y Moisés y Aaron) y Sófocles (Edipo)