Alice Guy fue ni más ni menos la primera realizadora de ficción de la historia. Fue quien decidió a la productora de “vistas” Gaumont -una de las dos más importantes del naciente cine francés, competidora de Pathé- para realizar ficciones. Lo logró, casi un milagro en una actividad vedada -como tantas otras- a las mujeres.
Los trece cortos, realizados entre 1898 y 1907, en general son comedias de situaciones, y permiten ver el surgimiento de la narración cinematográfica, un ejemplo de cómo el cine estaba casi completo desde sus orígenes y sólo requería de inteligencia y gusto para alcanzar al público masivo.
Germaine Dulac es, sin dudas, el primer nombre “con fama” en el cine francés como realizadora. Su película La souriante Madame Beudet es una comedia burguesa y fantástica en el que una mujer quiere evadirse de la aburrida vida que le ofrece el matrimonio a través del arte. La posibilidad de narrar una historia así luego de los horrores de la Primera Guerra Mundial muestra cómo había cambiado la sociedad desde las luces despreocupadas de la Belle Époque hasta esa década de los años 20 en la que todo pudo ser cuestionado. Historia feminista (y ya entonces era posible utilizar el término), Dulac logra un film de enorme modernidad.
Estas proyecciones cuentan con el apoyo del IF d’Argentine y la Embajada de Francia.
La entrada es libre y gratuita. Sólo apta para mayores de 13 años. Reservas en EntradasBA. Capacidad limitada.
No se suspende por lluvia.