El taller es una propuesta que ofrece una mirada sobre los modos de representación y la producción en el campo audiovisual.
Aborda las diferentes maneras de comenzar un proyecto audiovisual según las muy variadas etapas de producción, desde el desarrollo de proyecto, preproducción y rodaje, hasta la posproducción. Para ello se observarán las diversas maneras de emprender un proyecto audiovisual según cuál sea la idea que se quiera realizar.
Se llevará a cabo en clase el visionado de films, documentales, entrevistas a realizadores, y se facilitará bibliografía a los alumnos. Esta propuesta está orientada a todas aquellas personas que quieran plasmar sus ideas en proyectos audiovisuales.
OBJETIVOS GENERALES
Analizar los modos de representación de la historia de la producción audiovisual partiendo de la teoría a la praxis con la finalidad de producir un proyecto audiovisual.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer cuáles son las herramientas básicas que componen al lenguaje audiovisual. Diferenciar las etapas del desarrollo de proyecto, preproducción, rodaje y posproducción. Visualizar los diversos modos de crear un diseño de producción audiovisual. Plantear cómo se lleva a cabo el análisis del guión de cara a la preproducción. Enumerar las diferentes tareas de la preproducción: casting, scouting, criterios, guión técnico. Definir los diferentes roles desde la producción y el criterio estético.
UNIDAD 1: LAS UNIDADES DE SENTIDO DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL
Principales elementos que componen al lenguaje: concepto de plano, tamaño de plano, guión, producción, puesta en escena, iluminación, cámara, montaje. El plano como la unidad mínima de sentido. La experiencia fílmica, la experiencia en video y la experiencia digital: de qué modo el soporte determina a la producción.
UNIDAD 2: EL SISTEMA DE ESTUDIOS (Studio System)
Los elementos del sistema de estudios: producción, distribución, exhibición, los géneros, el star system. Principales características de la narrativa clásica es estudios: linealidad del relato, clausura narrativa, fuerzas protagónicas y antagónicas, conflicto claro, planteamiento del estado inicial del personaje. Características fílmicas de la narrativa clásica: planos, cámara, iluminación, puesta en escena, montaje.
UNIDAD 3: EL CINE INDEPENDIENTE
El diseño de la producción independiente: cuáles son las alternativas para producir, sus derechos y obligaciones. La producción en Argentina y la co-producción; los fondos para la financiación nacional e internacional. Subsidios y concursos del INCAA (Cine, TV y Web). Festivales de Cine y estrategias de distribución. Principales características de la narrativa de cine independiente. Estilos y estrategias para la narrativa experimental.
UNIDAD 4: EL STREAMING
Las plataformas y sus diseños. Monetización de videos. Formatos y contenidos de streamers. Ser youtuber en Latinoamérica. La revolución de Netflix en otras plataformas en la distribución de contenidos audiovisuales.
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Docente: Natalia Maio //