El Museo Nacional de Bellas Artes presenta una nueva muestra temporaria que presenta las obras de los ganadores de la primera edición del Premio Arthaus de Artes Electrónicas.
En la sala 42 del segundo piso del Museo podrán verse las obras de Rodolfo Marqués, Gabriela Golder y Diego Alberti, quienes en mayo de 2022 fueron galardonados con el Premio ArtHaus de esta especialidad. El jurado estuvo integrado por María Teresa Constantin, directora artística de ArtHaus; Andrés Duprat y Mariana Marchesi, director y directora artística del Bellas Artes, respectivamente; el investigador Jorge La Ferla; y la artista visual y docente de la Universidad Nacional de las Artes, Anahí Cáceres.
“A través de la exploración de las posibilidades creativas de las tecnologías, estos artistas revitalizan en sus obras las lecturas sobre temas que han interpelado a varias generaciones de autores, como la mirada sobre el entorno natural, la pervivencia de las tradiciones ancestrales, las resistencias contra la violencia política y la construcción de las ficciones históricas”, señala Duprat.
“Con esta muestra, el Museo Nacional de Bellas Artes logra un doble propósito: da espacio y visibilidad a las manifestaciones del arte contemporáneo, y lo hace junto con una nueva institución cultural como Arthaus, en una articulación virtuosa entre los ámbitos privado y público”, agrega el director.
Para La Ferla, los proyectos de Marqués, Alberti y Golder “aluden a diversas representaciones de América Latina: del paisaje natural a las lecturas urbanas, de las culturas ancestrales a los conflictos sociales”.
“Estas tres obras testimonian las investigaciones de artistas que ponen en escena conceptos y procesos vinculados con las artes tecnológicas, que se presentan como esculturas expandidas y remiten a la práctica de la instalación”, concluye el investigador.