Reunidos en pos de la descolonización de las representaciones y con las herramientas conceptuales de la antropología, el teatro, la danza, la literatura oral, las artes visuales, la música y otras manifestaciones socioculturales, llevamos a escena el Popol Vuh (o Pop Wuj, Libro del Tiempo) libro ancestral sobre la cosmogonía para los mayakichés de Guatemala. Trabajamos en la adaptación de una versión de Adolfo Colombres y con la música de la Orquesta de Instrumentos Musicales Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF).
La historia europea no es la historia universal, sino apenas una parte tardía de ella. No obstante, toda otra forma de saber, de experimentar y dar cuenta del mundo, es calificada de arcaica, primitiva, tradicional o premoderna, aunque se la mira con más benevolencia si se expresa en la lengua dominante y ajustándose a sus categorías conceptuales. Ante el notorio retroceso de los ideales emancipatorios de Latinoamérica, esta puesta en escena quiere ser no sólo un homenaje a la civilización maya y nuestros antiguos esplendores, sino una estrategia cultural para cuestionar las representaciones hegemónicas eurocéntricas y encontrar nuevas narrativas que religuen el vínculo con Nuestra América.
El proyecto es impulsado por Nadir, grupo de trabajo para la descolonización de las representaciones.
Actores: Damián Benincasa, Víctor Gálvez, Cecilia Gasque Justo, Celeste Gómiz, Cecilia Hopkins, Sol Marquez, Néstor Navarría, Myriam Salto, Gilda Sosa, Patricia West, Nicolás Wío // Dirección: Galileo Bodoc // Vestuario: Celeste Gómiz // Sonido: Nicolás Wío //