Un homenaje a Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014) con una exposición antológica dedicada a sus obras históricas, pinturas y acrílicos producidos desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70. La muestra reunirá una selección de aproximadamente 120 piezas, pertenecientes a numerosas colecciones públicas y privadas del país y del exterior.
La exposición propone saldar una deuda con el desarrollo artístico de Polesello, dado que existen categorías no analizadas ni suficientemente enfocadas en su obra, como por ejemplo, su adscripción al nuevo diseño de manera paralela al arte o a la tríada arte-diseño-industria, que en definitiva lo considera en el límite de un arte industrial.
Polesello fue de aquellos artistas que sacaron la obra fuera del museo, para trasladarla tanto a otros ámbitos como lenguajes. Se insertó dentro del desarrollo de la abstracción geométrica y óptica argentina de un modo autónomo y original, con ampliaciones libres de esas categorías y con desafíos conceptuales y formales de manera continua y dinámica.
Esta exposición comenzó a gestarse junto al artista hace ya dos años. Desde entonces, un equipo del museo trabaja en la organización y catalogación del archivo Polesello, que contiene un registro exhaustivo de fotos, documentos, correspondencia con otros artistas, marchands, coleccionistas, directores de museos e instituciones. El archivo da cuenta de la vasta producción del artista y sus múltiples relaciones dentro del mundo del arte y con otras disciplinas tales como el diseño, el cine, la arquitectura y la moda, entre otras.
Artista inclasificable, la exposición mostrará la vigencia de su obra a lo largo de más de cinco décadas. Junto con la exposición, MALBA editará un catálogo bilingüe español e inglés, que apunta a convertirse en un material de referencia sobre la producción histórica de Polesello.