Podría ser yo. Alicia D’Amico y la fotografía como experiencia colectiva es una exposición de imágenes fotográficas y, también, de un libro.

En 1987, en el contexto de la transición democrática, Elizabeth Jelin y Pablo Vila concibieron un libro que replanteó el vínculo entre las ciencias sociales y la fotografía. En esa publicación, las imágenes funcionan como disparador: a partir de las fotos realizadas por Alicia D’Amico en medios populares urbanos, surgió el relato de diversos actores sobre sí mismos y sobre su entorno. En el diálogo siempre abierto entre imagen y palabra, la mirada sensible de una de las fotógrafas argentinas más relevantes se fundió con el rol activo de los protagonistas en torno a su propia imagen.

Podría ser yo también pone en primer plano la impronta estético-política de distintos proyectos que D’Amico desarrolló desde mediados de los años 80. Además de representar a los sectores populares, se interesó en luchas sociales como la de Madres de Plaza de Mayo y organizó los talleres fotográficos feministas.

Las imágenes trascienden públicos y espacios. Con esta certeza, la exposición espera convocar nuevas experiencias que se sumen a las de los protagonistas reunidos alrededor de la publicación. Podría ser yo es un ir y venir entre roles y posiciones: traspasa subjetividades y sectores sociales, así como las paredes de la sala y las categorías estéticas. Allí radica el potencial de las imágenes, del libro y de esta muestra.

Última fecha

dom

2

abril / 2023

También te puede interesar