Sobre esta exposición, el curador Augusto del Valle Cárdenas ha escrito: "La exposición Perú, que aquí nos convoca, señala hacia una impronta conceptual en el arte contemporáneo peruano que se hace cargo de un impulso contradictorio, entre la persistencia y la renuncia de una apuesta utópica. Asume una visión retrospectiva con obras que permiten ver su consolidación en las décadas de 1970 y 1980, luego de la masacre de Tlatelolco en México y del mayo francés de 1968, que desestabilizaron los proyectos utópicos de la década de 1960. Consolidación que se asoma, como en una segunda etapa de la Guerra Fría (1947-1989), a través de nuevos comportamientos y prácticas provenientes de ese momento anterior. Agrupa proyectos, obras y documentos de importantes artistas peruanos del período como Emilio Hernández Saavedra, Rafael Hastings, Fernando ‘Coco’ Bedoya, Herbert Rodríguez, Jaime Higa, Herman Schwarz, Manongo Mujica y Alfonso Castrillón.

En una época como la actual en la que se ha desatado el furor por el archivo, entre todo tipo de «revisionismos»; Perú, a través de su selección de obras, deja ver la especificidad de la producción peruana en el contexto latinoamericano. A diferencia de las dictaduras militares conservadoras y de derechas en otros países de la región, en el Perú entre 1968 y 1975 se instaló un populismo de izquierdas, también bajo otra dictadura militar, en cuyo contexto la vanguardia no objetual quedaría descolocada a propósito de reformas sociales que cambiarían el rostro social del país para siempre. La restauración, vendría bajo una segunda dictadura militar, entre 1975 y 1980; proceso que agudizaría una suerte de retroalimentación entre la aparición de “grupos” de arte con artistas jóvenes que apostaron por las utopías colectivas y un conceptualismo introspectivo e individual proveniente de la etapa anterior. Asunto que se vería sometido a un nuevo contexto en los regímenes democráticos de la década de 1980 que enfrentaron a grupos subversivos alzados en armas como el PCP-SL (Sendero Luminoso) y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), al iniciarse allí un momento distinto para esta producción, en el que los proyectos conceptualistas individuales se oponen a los que asumen lo colectivo, incluso en el propio proceso de producción de las obras."

Quiénes

Artistas: Fernando 'Coco' Bedoya, Alfonso Castrillon, Rafael Hastings, Emilio Hernández Saavedra, Jaime Higa, Manongo Mujica, Herbert Rodríguez, Herman Schwartz //

Última fecha

mié

26

octubre / 2016

También te puede interesar