Se llevará adelante una presentación conjunta de novelas y cuentos, con la presencia de sus autores: Cine líquido, de José Retik; La novela rota, de Manuel Ignacio Moyano Palacio y Hotel Pelícano, de Agustín Caldaroni.
Un encuentro para dialogar sobre los procesos de escritura de los autores, la experiencia lectora y la vida cotidiana.
José Retik nació en la ciudad de La Plata en 1969. Su primer libro, escrito en colaboración con Luis Alposta, se tituló ¡Araca Lacan!
(2007) y es un puente literario entre el psicoanálisis y el lunfardo. Posteriormente publicó un libro de conversaciones con Pipo Cipolatti sobre la cultura underground de los años ochenta en Argentina, prologado por Tom Lupo. Participó durante cuatro años en el taller de Alberto Laiseca, donde surgió la idea de escribir el Diccionario de Psicopatología Fantástica. El ensayista español Luis Antonio de Villena lo relacionó con «Stultifera Navis» o «La nave de los locos» de Sebastian Brant y con el «Diccionario del Diablo», de Ambrose Bierce. La obra problematiza la forma en que se realizan las clasificaciones en salud mental desde una visión que hibrida lo fantástico con lo patológico. «Los extraestatales» (2020) es una novela que, según Daniel Guebel, prueba una vía alternativa al realismo delirante. Cine Líquido (Borde perdido, 2022) es su última novela.
Agustín Caldaroni nació en 1985, en Buenos Aires. Publicó una colección de poemas, La razón bárbara, Editorial Lisboa. Y el libro de relatos, Nuestra verdadera sangre, Palabras Amarillas. Su última publicación es Hotel Pelícano, Ediciones el Fatalista.
Manuel Ignacio Moyano Palacio nació en Córdoba, en 1987. Publicó los ensayos Disco Wilcock
, Giorgio Agamben. El uso de las imágenes
y Bonino. La lengua de la inocencia
, el poemario Ética para nada
y la novela La ciega
.
Disertantes: José Retik, Agustín Caldaroni, Manuel Ignacio Moyano Palacio //