Leonor comienza a leer un cuento y para su sorpresa, Pedro, el protagonista, cobra vida y va a contar él mismo su propia historia. Él vive en el norte argentino. Como todas las mañanas va al campo, prepara la tierra y siembra zanahorias, pero nada es sencillo.
Tendrá que enfrentar varios obstáculos, la lluvia que se hace desear, un conejo hambriento y finalmente su llama, que no quiere cargar una pesada canasta. Pedro logra comprender el valor de la solidaridad y cuando cree que lo perdió todo, el conejo y la llama aparecen en su ayuda. Finalmente es recompensado y vuelve a su casa con una gran cosecha. La narradora comienza a relatar un nuevo cuento y Pedro logra actuar como su ayudante. Para eso se viste de Ulises y construye una canoa con la que comenzará una accidentada travesía por el río Paraná. Enfrentará una terrible tormenta, el embrujo de un trío de ranas cantoras y el ataque de un monstruoso pez tuerto.
Después de una intensa batalla en la que ambos salen derrotados, la canoa se va a pique. Ulises está por ahogarse cuando Penélope, una valiente e ingeniosa muchacha logra salvarle la vida. La historia termina con final feliz y a puro chamamé.
Diseño y realización de títeres y objetos: Leonor Lipszyc.
Actores: Leonor Lipszyc // Músicos: Charly Fernández // Dirección: Carlos Aguirre // Titiriteros: Leonor Lipszyc //