¿Qué implica, de dónde y con qué necesidades surge? ¿Hay condiciones para que ocurra? ¿Cuáles son los límites de la performance? Estas son algunas de las cuestiones por las que estaremos trabajando durante nuestros encuentros.
Cada encuentro exponemos teóricamente, citamos o leemos algunos autores y revisamos material audiovisual.
Encuentro I – Introducción: ¿Qué implica una perfo y por qué aparece?
Dionisio, Apolo y El origen de la tragedia. Y la Prehistoria vanguardista de la perfo: brevemente, Dadá, Futurismo. Presentación vs representación.
Encuentro II – Problemas con el Arte y divergencias que posibilitan su aparición.
Juegos y rupturas en las propuestas iniciales. El rol del público, la importancia de la autogestión. Arte como Vida y flujo. Ritual vs obra de arte: de Fluxus a Kaprow. El DiTella en Argentina. Happenings.
Encuentro III – Performance y política.
La importancia del registro, lo efímero de las performances. Performances íntimas. Foto-performance. Video-performance. Las performances van a las instituciones. Los 80 y los 90. La necesidad de desplazar los centros de poder en la mercantilización de la experiencia.
Encuentro IV – Nuevas performances. Nuevos formatos.
El rol del autor. Del 2000 en adelante. Espectacularización de la experiencia. Rol de las redes. WW Web y perfo. Perfo-Show.
Algunos autores: H. Cassils, Tehching Hsieh, John Cage, Antonin Artaud, Patty Chang, Polina Kanis, William Kentridge, Friedrerich Nietzsche, Gherasim Luca, Kazuo Shiraga, Francis Alys, Bruce Nauman, JL Borges, Anne Imhof, Oscar Massota, Allan Kaprow, Dennis Oppenheim, entre otros.
Docente: Rosana Simonassi //