Cine / Europeo

Panorama De Cine Noruego

28025

Kino Palais, con el apoyo de la Embajada de Noruega en Argentina y el Instituto de Cine Noruego, presenta este ciclo compuesto por siete películas noruegas contemporáneas. Un compendio de ficciones y documentales de autores diversos, expresiones de una cultura compuesta por una larga tradición pero abierta a otras influencias.

La programación es la siguiente:

6 y 21/10. Ciega (Blind), 2014, Noruega, Dir. Eskil Vogt, 96’. Después de perder la vista, Ingrid se retira a la seguridad de su casa, sola con su marido y sus pensamientos. Pero los verdaderos problemas de Ingrid se encuentran dentro, no más allá de las paredes de su departamento, y sus temores más profundos y fantasías reprimidas pronto se apoderarán de ella. Premio al Mejor Guión en el Festival de Sundance 2014, además de galardones en el Festival de Berlín y CPH PIX, entre otros.

7 /10 y 5/11. Hermanos (Brødre), 2015, Noruega, Dir. Aslaug Holm, 110’. Hermanos es un documental que retrata la estrecha relación entre Markus y Lukas en su infancia y adolescencia en Oslo, en la década de 2000. La historia se extiende a lo largo de seis años y se desarrolla en su universo interior, en las sierras de Sagene, donde el río Aker, rodeado de árboles altos como casas, irrumpe a través de la gran ciudad. La película es una representación poética del universo de la infancia.

8 y 28/10. The Snow Cave Man (Snøhulemannen), 2010, Noruega, Dir. Fridtjof Kjæreng, 68’. Documental que narra la historia de un hombre que durante 20 años ha vivido en cuevas ubicadas en lo alto de las heladas montañas de Noruega. Al igual que el Zaratustra de Nietzsche, ha desarrollado su propio código moral y un sentido del humor penetrante. Su vida está lejos de la vida materialista burguesa de los estados de bienestar escandinavos. Un día, se sorprende al recibir la noticia de que su madre ha muerto. Ella le deja un mensaje claro en forma de ultimátum: su última voluntad, escrita en su testamento, es que él herede su departamento en la ciudad, valuado en €100.000, pero con la condición de que viva en él o use el dinero para comprarse una vivienda permanente y así establecerse como una persona normal. ¿Renunciará a su vida en las montañas o perderá el dinero de la herencia?

13 y 29/10. Las optimistas (Optimistene), 2013, Noruega, Dir. Gunhild Westhagen Magnor, 90’ A pesar de sus sesiones semanales de entrenamiento, las integrantes del equipo “The optimists” (mujeres que tienen entre 66 y 98 años de edad) no han jugado un partido desde hace 30 años. Ahora, este es exactamente el plan. ¿Pero contra quién? Los rumores dicen que hay un grupo de guapos caballeros suecos cruzando la frontera. Muchos temen envejecer. Tal vez estas jugadoras de voley cambien sus ideas.

14 y 27/ 10. Soy tuyo (Jeg er din), 2013, Noruega, Dir. Iram Haq, 90’ Mina es una joven madre soltera que vive en Oslo con su hijo Felix, de 6 años de edad. De origen paquistaní, tiene una relación problemática con su familia. Mina está constantemente en búsqueda del amor y tiene relaciones con diferentes hombres, sin embargo ninguna de las relaciones dura mucho tiempo. Cuando conoce a Jesper, un director de cine sueco, se enamora perdidamente de él.

15/ 10 y 4/11. Pionero (Pionér), 2013, Noruega, Dir. Erik Skjoldberg, 110’ El inicio de la aventura petrolera noruega. El buceador profesional Petter está obsesionado por llegar al fondo del Mar del Norte. Tiene la disciplina, la fuerza y la audacia necesarias para emprender la misión más peligrosa del mundo junto con su hermano Knut. Para convencer a los escépticos de que establecer un oleoducto hacia el continente es posible, Petter se propone bucear por debajo de los 500 metros, un desafío comparable con el aterrizaje lunar de Noruega. Entonces, un trágico accidente lo cambia todo.

20/10 y 3/11. Los hermanos son para siempre (Søsken til evig tid), 2012, Noruega, Dir. Frode Fimland, 75’. Documental cálido y poético sobre un par de hermanos, Magnar (73) y Oddny (70), quienes nunca dejaron su hogar de la niñez. Manejan la granja de la familia como antes lo habían hecho varias generaciones anteriores a ellos. Lejos de los lujos y de disfrutar el progreso económico y tecnológico de su país, ellos persiguen la misma rutina todos los años.

Kino Palais

Posadas 1725


Viernes a Domingo
19:00 Gratis

Opiniones

Faltan opiniones