Una de las experiencias más extremas y apocalípticas del film noir es la intimidad que logró con la locura, a través de una serie de retratos que se desvían por los brotes de la mente de psicópatas y demás criminales impredecibles.

Pánico es la crónica brutal y minuciosa de un femicida, un francotirador certero que pone a las mujeres en el blanco de su rifle. Aunque contiene algunas secuencias de interiores con sombras de virtuosa estilización macabra, el uso de las locaciones de San Francisco –especialmente de las calles empinadas y ruinosas– lleva el realismo del film noir de posguerra a una de sus cimas, creando cierto expresionismo visual a través de planos en exteriores con aire documental.

Tras ser uno de los diez de Hollywood de la tristemente célebre lista negra del macarthismo, Dmytryk estuvo prohibido, preso y luego exiliado en Inglaterra. Su vuelta a la dirección con Pánico tal vez contenga, en su violencia demencial, la mejor canalización de la furia frente a la persecución política al comunismo.

Quiénes

Dirección: Edward Dmytryk //

Última fecha

vie

6

enero / 2023

También te puede interesar