Hache galería presenta “Oscuro Sobre Sí”, la tercera exposición individual de Elena Loson en la galería con curaduría de Malena Souto Arena.

Las obras de “Oscuro sobre sí” nacen a partir del encuentro entre Elena Loson y Malena Souto Arena. Entre ambas, varios meses antes de comenzar la producción de las obras, comenzaron un intercambio epistolar en el que de manera orgánica se abordaron conceptos filosóficos y artísticos, como también experiencias cotidianas. El espacio de la correspondencia habilitó las preguntas sobre la naturaleza de la imagen, sus proyecciones, emplazamientos, perspectivas y comportamientos. Sobre la base de los conceptos allí desplegados, Loson comenzó a trabajar en las piezas exhibidas en esta exposición, proponiendo una depuración del hacer a la expresión más primaria del dibujo –tanto material como formal–, un lenguaje transparente y directo (lo que no es más de lo que sí es). En palabras de la curadora: “La imagen es un método orientado hacia la aparición de sus instantes privilegiados. (...) En su conjunto, las piezas de Oscuro sobre sí indagan en la materialidad como especificidad significante, situando a la oscuridad y la luz en el centro de la conversación.

Las obras aquí reunidas trazan una sólida conciencia sobre un dispositivo signado por la repetición y la serialidad, atravesado por la experimentación de un corpus acotado y preciso. Son el grafito en polvo, el papel diamante, la tinta grafito, la tinta azul Prusia y su saturación hacia el oscuro. La esencia de la imagen y sus variaciones sutiles se comprenden por medio del acto cíclico y estructural. La imagen -o el aparecer- se emplaza como ritmo vital que marca la íntima relación entre la materia y el cuerpo, siendo la huella de un gesto directo del pulso presente. Malena Souto Arena comenta además sobre el trabajo en el taller “La sala se concibe como el doble fantasmático del taller, allí donde acontecen “los momentos de no existencia” (palabras de la artista). Procura simbolizar la experiencia de la percepción solitaria, las revelaciones súbitas, la memoria de una obra o todos esos sucesos particulares de cuando la ejecutante entraña y desanda los cristales de su forma. El espacio es una suerte de dispositivo memorial que eterniza el autorretrato de Elena, que no es otra cosa que cada una de sus imágenes abstractas”.

Quiénes

Artistas: Elena Loson // Curador: Malena Souto Arena //

Última fecha

jue

7

diciembre / 2023

También te puede interesar