El grupo OREKA TX llega por primera vez a la Argentina para presentar su espectáculo Nömadak TX en formato de trío. Oreka TX viene recorriendo el mundo desde hace diecisiete años dando a conocer el sonido de la txalaparta, instrumento de percusión vasco.
Nömadak TX se trata de un curioso concierto-viaje que mezcla música e imágenes sobre el escenario: la música interpretada en directo está basada en la banda sonora de la película Nömadak TX que realizaron en sus viajes por la India, Laponia, el Sahara y Mongolia, junto con otros músicos locales. En directo, la riqueza de la sonoridad y variedad de instrumentación de la película aportan a la txalaparta un entorno donde el trío evoluciona hacia nuevos horizontes. La pantalla situada al fondo del escenario se convierte en una ventana desde donde poder ver y conocer diferentes lugares y personas, transformándose en una herramienta de experimentación, fusión e interacción cultural.
Oreka TX trío está conformado por Harkaitz Martinez de San Vicente y Mikel Ugarte en txalaparta de piedra, txalaparta madera y bidón, y Mixel Ducau en alboka, saxo y guitarra. Su presentación contará con la presencia de Silvia Iriondo -destacada cantautora argentina de origen vasco- como artista invitada.
La txalaparta es un instrumento musical de percusión estrechamente relacionado con la identidad cultural vasca. Es único por su forma física y la manera en la que se toca. Está formada por uno o varios tablones de madera colocados sobre dos soportes cubiertos de un material aislante. La madera vibra libremente cuando la golpean verticalmente dos personas (txalapartaris), cada una con sendos palos. Su origen está rodeado de mitos: hay quienes lo sitúan en las cavernas prehistóricas, imitando el sonido del galopar de los caballos o usado como forma de comunicación. Aparte de estas leyendas, lo que está constatado es que estuvo a punto de desaparecer en la década de los sesenta cuando tan solo quedaban dos parejas de txalapartaris que la tocaban: los hermanos Zuaznabar y los Goikoetxea. Se situaba en el entorno rural, como tradición viva y de utilidad social, relacionada con los trabajos comunales (elaboración de sidra, cal, etc.). Tareas tras las que era costumbre celebrar una fiesta entre los caseríos vecinos en la que se tocaba el instrumento.