En 1927 el compositor Kurt Weill estrenó la primera versión de Mahagonny en el Festival alemán de música de cámara en Baden-Baden, que incluyó, con autorización de Brecht, una sucesión de poemas de Devociones por el hogar de Bertolt Brecht, lo que echó a andar una relación de trabajo entre ellos. La puesta refleja el estado decadente de la sociedad burguesa en una ciudad inventada de los Estados Unidos:

La ciudad de Mahagonny reúne las características de una gran metrópoli moderna en donde el sentido de la solidaridad y la justicia son ignorados y despreciados. Solo rige el individualismo amoral y el sálvese-quien-pueda como dogma ético. Ante la falta de respuestas del sistema imperante a lo que se ha dado llamar “el fin de las ideologías” y “la muerte de las utopías”, Mahagonny refleja la dureza de esta desesperanza. Los seis personajes de esta obra llegan a “la ciudad de la alegría” persiguiendo la felicidad. Pero esa felicidad comprada es efímera y se precipita un caótico desenlace. La obra está compuesta por seis poemas de Brecht intercalados por interludios musicales compuestos por Weill especialmente para la ocasión. El Songspiel carece de una estructura dramática narrativa, presentando los hechos de una forma lírica.

Puesta en Escena y Dirección Artística de Marcelo Lombardero.

Dirección Musical de Annunziata Tomaro.

Última fecha

dom

28

septiembre / 2014

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