Nora Fisch presenta Opening, de Guzmán Paz.

Guzmán Paz explora narrativas biográficas a través del juego y la fantasía. Cada una de sus obras desarrolla un relato de características cinematográficas a escala diminuta abarcando juegos de miradas, tensiones y anhelos incumplidos entre las figuras representadas.

Con frecuencia, incorpora un collage de elementos tomados de la vida cotidiana, del ámbito doméstico, para formar el paisaje y escenario de sus puestas en escena: mundos surgidos del cruce de experiencias personales y ensoñación.

En las obras se encuentra un guiño del amor del artista por la pintura pero también, aparece un impulso de subvertirla, de transformarla en collage, en escultura o de parodiar su potencial barroquismo. Respecto de la muestra “Solo cuentos” (2017), el crítico Claudio Iglesias escribió que “sus pinturas cuentan su tristeza y la dicha del amor: sentimientos universales pero privados”.

Al dar sus primeros pasos como pintor, Paz encontró la necesidad de trabajar elaboradamente los marcos de las obras que pronto fueron tomando mayor relevancia. Sus piezas más recientes, funcionan como pequeños dispositivos pintados de colores suaves que esconden, en su interior, otras pinturas de paletas vibrantes y pobladas de personajes.

En “Opening”, entonces, cada obra son dos obras: hay una cáscara, una apariencia, un engaño. Adentro una obra se esconde otra. Se abren como quien revela la interioridad de sus fantasías, un secreto que juega con las tradiciones más barrocas de la pintura para describir una subjetividad contemporánea.

Quiénes

Artistas: Guzmán Paz //

Última fecha

mié

15

febrero / 2023

También te puede interesar