El Museo Nacional de Bellas Artes presenta una serie de “Objetos coreográficos” del reconocido coreógrafo y artista visual estadounidense William Forsythe, como parte de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR).

Curada por Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR, en esta exposición temporaria podrán verse las instalaciones de Forsythe “City of Abstracts” (Ciudad de Abstractos, 2001), un enorme muro de video instalado en el hall central del Bellas Artes que propone la participación activa del público, y “Backwards” (Hacia atrás, 2018), que presenta en los Jardines del Museo una serie de bancos con texto grabado.

“El Museo Nacional de Bellas Artes acompaña a BIENALSUR desde su primera edición, en 2017. Hoy nos sumamos a este gran encuentro internacional de arte contemporáneo con la presentación de dos instalaciones que integran los denominados “Objetos coreográficos” de William Forsythe”, señala el director del Museo, Andrés Duprat.

“Es una alegría exhibir la obra de este enorme artista, que, desde distintos formatos, trabaja con las imágenes, el espacio, el movimiento y la tecnología, en una fusión virtuosa entre arquitectura, artes visuales y danza. Con una extensa trayectoria como bailarín y coreógrafo, Forsythe ha trascendido el lenguaje de la danza en la búsqueda de nuevas formas que promuevan experiencias sensoriales y diferentes tipos de interacción con el público”, agrega el director.

“Celebramos la continuidad de esta asociación virtuosa con BIENALSUR, que nos ha permitido presentar en el Museo intervenciones y muestras de grandes artistas del panorama contemporáneo internacional”, concluye Duprat.

Por su parte, Wechsler expresa sobre las obras exhibidas: “Los ‘Objetos coreográficos’ de William Forsythe son piezas con las que se revelan las formas en que nos movemos a través del espacio y en el tiempo, en que interactuamos y verificamos nuestros límites. Con la presencia de estos objetos se busca contribuir a revelar los posicionamientos de los sujetos en los espacios; una invitación a repensar posiciones, a entregarse a las señales y orientaciones, en fin, a habitar una experiencia performática”.

Desdibujando los límites entre la performance, la escultura y el video, William Forsythe (Nueva York, 1949) lanzó su serie de “Objetos coreográficos” en 1991, una invitación a los espectadores a conectar con su forma de moverse en el espacio y en relación con los demás. “City of Abstracts” es una de las obras más atractivas de la serie: cuanto más se mueve el espectador, más se distorsiona la imagen de la pantalla reproducida. Forsythe ha descrito la naturaleza interactiva de esta instalación con esta frase: El público debe moverse o la obra no habla.

Además, en los Jardines del Museo se exhibirán otras de las piezas participativas del artista, los “Backwards”, bancos de plaza intervenidos con instrucciones en inglés, español y alemán.

BIENALSUR 2023 se desarrolla de manera simultánea en más de 70 ciudades de 27 países de los cinco continentes. Esta nueva edición de la Bienal contará con la participación por primera vez de Argelia, Croacia, Noruega, República Dominicana, Senegal, Túnez y Turquía. España, Francia, Italia, Marruecos, Australia, Japón, Perú, Guatemala, Paraguay, Colombia, Bolivia, Brasil, México, Uruguay, Chile, Costa Rica y Arabia Saudita son algunos de los otros países donde se irán inaugurando muestras y acciones.

Quiénes

Artistas: William Forsythe // Curador: Diana Wechsler //

Última fecha

dom

24

septiembre / 2023

También te puede interesar