El primer Festival Noche de Charanguistas es una jornada integral que tiene como objetivo difundir al charango en sus diversas facetas y expresiones, en las manos de intérpretes de diferentes regiones del país y generar espacios de actividades para la transmisión de conocimientos en torno al instrumento, con clínicas de músicos, charlas de lutieres, presentaciones de libros, muestras fotográficas y difusión de discos, entre otras.
El proyecto Noche de Charanguistas nació hace cinco años en formato de ciclo de conciertos realizándose en muchas sedes a lo largo del país, y en esta oportunidad se realizará por primera vez un festival integral en el Espacio memoria y derechos Humanos, ex ESMA, en el Centro Cultural Haroldo Conti y el ECuNHi, uniendo las diferentes expresiones artísticas en torno al universo del charango.
18 hs. Proyección audiovisual Mundo Torres, con debate.
19.30 hs. Presentación del libro Caminos de sonidos y colores de Adriana Lúbiz.
El libro trata acerca de la identidad argentina del charango. Fue escrito a partir de un extenso trabajo de investigación, financiado mediante una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y forma parte de su tesis de licenciatura del IUNA que ha sido destacada por el maestro Jaime Torres.
Conciertos:
Damián Verdún: Música en charangos. Música popular argentina, sudamericana y composiciones originales convergen en los sonidos del charango, el ronroco y el cuatro, en una performance electroacústica con el uso de tecnologías como el loop y efectos.
Charango en Trío: Un sol de Latinoamérica. Integrado por Patricio Sullivan en charangos, Juan Gau en guitarra y Fidel Guigui en vientos andinos.
Lúbiz- Pérez-Villalba Trío: Un recorrido por la música de raíz folklórica latinoamericana. Música con una marcada identidad argentina y latinoamericana, el trío está formado por Adriana Lúbiz, Luis Pérez y Raúl Villalba.
Rodolfo “Coya” Ruiz: Charanguero de Tilcara. Como en todos los pueblos del mundo, en Tilcara, la música trasciende la expresión artística para convertirse en mediadora entre el hombre y lo sagrado. El hombre andino habita un mundo en el cual se hermanan lo real y lo maravilloso.
Marcelo Virgillito realizará una obra en vivo inspirada por la música de los artistas en el escenario