La revelación del soul llega a Niceto Club para emocionarnos con su increíble historia y conmovedora voz.

Después del épico recital de Lee Fields, en junio pasado, otro de los referentes del soul post Amy Winehouse también desembarcará por primera en Buenos Aires. Se trata de Charles Bradley, quien, de la misma forma que el artista de Carolina del Norte y mandamás de The Expressions, forma parte de una generación de cantantes del género que abrazó el éxito al alcanzar los 60 años.

No obstante, a diferencia del resto de sus colegas, la historia del soulman se encuentra marcada por la penuria. Al punto de que cuando parecía que la vida finalmente le sonreía, el cáncer de estómago lo sorprendió en 2016, en medio de la promoción de su último disco de estudio, Changes. Lo que lo obligó a postergar sus actuaciones, entre las que destacaba su estreno en la capital argentina.

Ahora que completó su tratamiento con éxito, Bradley regresó a los escenarios con más ímpetu y energía. Lo que sí conservó es la potente y desgarradora voz que lo distingue: todo un arrebato emocional en el que coexisten la pasión y la angustia. Al igual que James Brown. Y es que antes de hacerse de un repertorio propio, el artista oriundo de Florida se ganaba la vida como imitador profesional de su héroe.

Cuando parecía que acabaría sus días de esa forma, un amigo lo alentó a que dejara alguna referencia musical suya en el sello neoyorquino Daptone Records (hogar de la legendaria Sharon Jones e incluso de la banda de afrobeat Antibalas). Luego de hacerlo, lo reclutaron en calidad de corista. Hasta que en 2011 hizo su debut en solitario, a los 63 años, con el álbum No Time for Dreaming.

Si bien ese disco evidenciaba el peso de Brown, a quien llegó a ver en vivo en 1962 en el Teatro Apollo de la ciudad de Nueva York, en la secuela, Victim of Love (2013), Bradley, quien padeció la indigencia y el analfabetismo, se pareció a él mismo. Por lo que se ganó el alter ego de “El Águila Gritona del Soul”, al convertir la energía lujuriosa del funk en pura sentimentalidad soulera.

Tres años más tarde, el soulman volvió al estudio para firmar un trabajo que confirma su identikit y enaltece su grandeza, y en el que consolidó su relación con su productor, Thomas Brenneck, al igual que con la banda que lo acompaña: Menahan Street Band. Su título alude al cover que incluyó en su flamante repertorio de Changes, clásico de Black Sabbath, en el que consiguió que la interpretación de Ozzy Osbourne parezca un chupetín pop.

https://www.facebook.com/thecharlesbradley/

Última fecha

mié

13

septiembre / 2017

También te puede interesar