Alejandro Zambra (1975) pertenece a la generación de poetas chilenos que buscan su voz en la narrativa. Inaugura lo que se ha dado en llamar “la literatura de los hijos” con Josefina Delgado.

Desde fines del siglo pasado, distintas generaciones de narradores han innovado no solo en los temas sino también en sus propuestas formales. En México, Perú, Chile, Colombia, Guatemala, Nicaragua, tanto las estructuras como el lenguaje llevan a los lectores a nuevas formas de interpelación.

CLASE 1. La brevedad como epitome de un propósito donde el género literario se busca a través del aislamiento, Bonsai (2006) resume el ejercicio de un lenguaje por medio de la creación de un personaje.

CLASE 2. Reafirmando su propósito de narrar de modo que la palabra construya un recorrido de búsqueda original, en La vida privada de los árboles (2007) la brevedad sorprende pero a la vez ilumina una sucesión de historias a través del relato familiar.

CLASE 3. “Aprender a contar su historia como si no doliera”, así dice uno de los personajes de Formas de volver a casa (2011), la novela que inaugura lo que se ha dado en llamar “la literatura de los hijos”: aquellos a quienes sus padres les mostraron cómo transitar en silencio la dictadura en Chile.

CLASE 4. De los cuentos de Mis documentos (2013) a la prolongada narración de Poeta chileno (2020), la trayectoria de Alejandro Zambra transcurre en un camino donde la poesía no se abandona pero deja lugar a una trama donde las historias se entrecruzan y generan nuevos caminos.

Quiénes

Docente: Josefina Delgado //

Última fecha

mié

31

agosto / 2022

También te puede interesar