Kino Palais presenta un programa de video contemporáneo de tres artistas españolas. Eli Cortiñas, María Cañas ( María Canas Free)y Roser Caminal forman parte de una generación de artistas que trabajan el video como disparador de preguntas que explotan en mil direcciones: la identidad española (con sus toros y sus santos), el machismo, el lugar de la mujer en la sociedad, la familia y el amor, la figura del inmigrante. Así, en este universo de cuestiones que tienen en vilo a nuestro mundo, cada una propone un marco de trabajo, que va desde el collage rabioso hasta el documental de observación, pasando por la performance y el autorretrato. Un ciclo imperdible, con la presencia de Eli Cortiñas en forma exclusiva. Agradecemos a Julián D’Angiolillo. Con el apoyo del CCEBA. PROGRAMA I

  • La que camina (Quella che cammina), 2014, España, Dir. Eli Cortiñas, 10 minutos.

Este cortometraje gira en torno a la protagonista de un episodio del director italiano Carlo Lizzani en la película de antología neorrealista L'amore in città de 1953. La figura de una prostituta romana envejecida es el personaje clave dentro de una nueva reflexión auto-referencial y asociativa de imagen, texto y sonido. Cortiñas conduce sin descanso un monólogo interior que gira en última instancia en torno al papel de la mujer, la artista, la percepción de uno mismo en un dilema entre las convenciones impuestas y el deseo de satisfacción de las libertades personales.

  • Marca M para madre (Dial M for Mother), 2008, España, Dir. Eli Cortiñas, 11 minutos.

Dial M for Mother es un tour de force por las profundidades de la psiquis humana. El conflicto entre madre e hija que aparece en la superficie, emerge cada vez más como una lucha por identidad y autonomía, una lucha por un papel en la vida, dentro de un círculo vicioso en una interminable batalla por la supervivencia. Su última solución será sumergirse en una puesta en escena para salvarse del abismo y caer sobre el suelo del escenario.

  • Lo mas dado de lo dado (The most given of givens), 2016, España, Dir. Eli Cortiñas, 9 minutos.

Cortiñas explora en esta pieza el mito racista de las películas de Tarzán y la representación del continente africano desde una perspectiva occidental. Las imágenes filmadas de manera etnográfica frente a los estudios de cine bien iluminados donde el reparto blanco actúa frente a la proyección etnográfica construyen, junto con fragmentos de Les Statues meurent aussi (el mítico film de Chris Marker y Alain Resnais), el pilar central de este video. Cortiñas utiliza diversas fuentes de material propio y ajeno para deconstruir restos y artefactos de la civilización occidental, yuxtaponiendo las ruinas griegas a la naturaleza, después de ser explotadas por los humanos y cuestionar la proyección maltratada de un continente que no pudo producir un imaginario cinematográfico hasta liberarse de las colonias.

  • Paraíso Animal, 2015, España, Dir. Eli Cortiñas, 8 minutos.

En esta pieza, Cortiñas trabaja enteramente con imágenes propias abriendo su lenguaje fílmico y su metodología a una nueva etapa. En Paraíso Animal se pone una máscara de oso, deslizándose en el papel de un animal que ha sido privado de su hábitat original y desplazado cada vez más hacia un entorno urbano. Las imágenes de la ciudad solitaria alternan con las de un paisaje natural exuberante. En su supuesto entorno originario la bestia parece perder su vitalidad y encontrar su lugar en la urbe en la que aprende a representar a modo de camuflaje.

Última fecha

vie

17

marzo / 2017

También te puede interesar