La colección de fotografías que integra la exposición está formada por 70 imágenes, la mitad de las cuales es parte del acervo fotográfico de El Colegio de la Frontera Norte. Las restantes piezas proceden de archivos de distinguidos fotógrafos que han dedicado parte de su obra a la frontera de México con Estados Unidos, cuales se seleccionaron mediante una convocatoria abierta y rigurosa selección, que valoró su contribución estética, la técnica y el contenido que ilustrara las distintas dimensiones de la migración.
Las escenas de la colección abarcan escenarios desde Tijuana hasta la ciudad de Matamoros, razón que fundamenta el título de la colección.Esta muestra recorre así los espacios de esta frontera, junto con imágenes de la migración que dibujan los entornos cotidianos de quienes encarnan a esta enorme movilidad, la mayor del mundo.
Detrás de cada fotografía se encuentra un espacio, un momento, una situación y la vivencia de personas en movimiento, que a través de la estética visual condensa ilusiones y realidades, con frecuencia duras como una barda de acero y concreto; o bien, que cobijan esperanzas y alientan nuevos sueños.