¿De qué manera construir un lenguaje común entre dos países distantes como Argentina y la República de Corea? ¿Cuál es el estado actual de los valores democráticos y de los derechos humanos ante las amenazas que atentan contra su sostenibilidad?
El Parque de la Memoria presenta Mitos del futuro próximo, una exposición curada por Sofía Dourron y Javier Villa que llega a Buenos Aires luego de exhibirse en el Asia Culture Center de Gwangju, República de Corea.
Esta muestra conmemora el 40° Aniversario de la Masacre de Gwangju, también conocida como 18 de Mayo. En esa fecha se dio un levantamiento popular conformado por estudiantes, activistas, trabajadorxs, ciudadanxs, hombres, mujeres y niñxs para resistir al asedio militar; que fue fundamental en el avance de la República de Corea hacia la democracia.
Con diversos puntos de contacto entre ambos países y su historia reciente —la crudeza de la violencia ejercida por el terrorismo de Estado, la resistencia de la sociedad civil y su lucha en defensa de la democracia, el trabajo por mantener viva la memoria—, ocho artistas argentinxs y coreanxs revisan activa y poéticamente películas militantes de finales de los años 60, viejas canciones de protesta coreanas, técnicas artesanales degradadas, archivos abandonados y rituales chamánicos para revisitar la historia.
Desde la clonación de árboles de palta que rodean el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada en Buenos Aires hasta la proyección de la película People, the Next People, que traza un hilo entre la persistente representación de rostros en el imaginario del Minjung Art como medio de resistencia contra el terrorismo de Estado y la explotación de la imagen del individuo a partir de la auto-exposición y la selfie —entre otros—, los proyectos incluidos indagan en archivos de la memoria para plantearse la posibilidad de pensar al arte como un ejercicio de imaginación política que genere nuevas visiones y rituales para la convivencia democrática.
Lxs artistas que integran esta exposición (Lucrecia Lionti, Eduardo Molinari, Agustina Triquell, Adrián Villar Rojas; Choi Yun, Lee Minwhee, Hong Young In, Im Heung-Soon y Part-Time Suite) creen en el poder de la ficción para defender o revisar una ideología heredada y sus relatos: en el territorio de la ficción, la información puede convertirse en mito y los mitos pueden convertirse en herramientas eficaces para sostener las ideologías en el ámbito público.
Artistas: Lucrecia Lionti, Eduardo Molinari, Agustina Triquell, Adrián Villar Rojas, Choi Yun, Lee Minwhee, Hong Young In, Im Heung-Soon, Part-Time Suite // Curador: Sofía Dourron, Javier Villa //