Una propuesta que plantea una exploración triangular en el cruce entre las exposiciones temporales, una lectura y una película. Un recorrido que, con herramientas de los estudios visuales y estudios de género, apunta a seguir una tensión incierta: esa fuerza cautivante que nos atrapa cuando recorremos el museo. Es en la aproximación con otras personas donde se modifica lo que podemos ver y cómo lo vemos, nos situamos, creamos una comunidad de miradas.
En este encuentro comenzaremos por recorrer la exposición de John Baldessari, quien dijo alguna vez que sería recordado como “ese artista que le ponía puntos de colores a las caras”. De la mano del ingenio y el humor, sus obras hacen mucho más: nos dejan perplejxs, un poco suspendidxs, con sonrisas que no terminamos de entender o que nos disparan pensamientos inesperados.
La película que acompaña el encuentro es Pierrot, le fou de Godard. Baldessari dijo también que Godard era el gran artista del siglo XX. Un artista del montaje, alguien que creía que lo más importante era lo que estaba entre las imágenes: “el cine es lo que está entre las cosas, no las cosas. Es lo que hay entre una persona y otra, entre vos y yo, y luego, en la pantalla”. Baldessari tomó nota e hizo del montaje su herramienta principal: cortar, fragmentar, disociar, reunir. El tercer lado del triángulo serán las “instrucciones” de Yoko Ono, que desde la observación de lo cotidiano nos guiarán hasta delinear una experiencia artística junto a las obras y la película.
Estar entre las cosas, atender al montaje. Mirar la línea y sus bordes, apreciar el color, sentir la duración, nos aleja de conflictos o sentidos únicos, poniendo en crisis formas habituales de situarnos en la cultura visual.
Actividad presencial dirigida a público general con inscripción previa.
Docente: Fernanda Alarcón, Fiorella Talamo //