Miradas Núbicas, de la creadora argentina Mireya Baglietto es una muestra antológica -que reúne obras realizadas entre 1980 y 2013- que da cuenta de los principios renovadores del Arte Núbico, que superan la llamada visión objetiva por medio de acciones inusuales de la percepción.
El Arte Núbico –creado por Baglietto en 1980- es una propuesta emblemática del arte participativo donde con telas y espejos se provocan experiencias virtuales de ingravidez que amplían exponencialmente la percepción y el pluralismo creativo. Esta aventura congela los estereotipos perceptivos, no reconoce ningún dogma e instala nuevos vínculos con el sujeto perceptor al que considera partícipe antes que espectador y lo impulsa en su rol de co-creador.
Antes de acceder a la sala cada persona recibe un espejo para descubrir su propia visión de las obras, que están distribuidas en los 1000 metros cuadrados que ocupa la planta baja del museo. Un recorrido que potencia y renueva el tradicional rol de la mirada, mostrando nuevas visiones de la realidad que reverberan en el cuerpo. Todo es sorpresa, el cuerpo registra, asimila y abre el pensamiento. Ceramista, pintora, dibujante y escultora, Baglietto obtuvo numerosos premios a lo largo de su carrera, como la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de la Cerámica Contemporánea en Praga (1962) y el Gran Premio Nacional de Artes Visuales 2005, entre tantos otros. La Nube ha sido declarada de interés cultural y nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación; la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Fondo Nacional de las Artes; y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.