“No hay dos sin tres” dice el adagio popular. Emilio Patarca, que en 2010 dio a luz el Mate celebratorio de la Revolución de Mayo, y tres años después creó el Mate de la Libertad, en conmemoración de la Asamblea Constituyente del año XIII ahora, en coincidencia con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, concretó el tercer integrante de esta serie patriótica, y lo vuelve a presentar en nuestro Museo, como lo hizo en las dos ocasiones anteriores.

Patarca es ñuno de nuestros orfebres plateros más destacados y reconocidos y con esta nueva creación culmina la” trilogía de los bicentenarios “que viene proyectando y realizando desde hace ocho largos años. Una vez mas lo hace recurriendo al mate, que es uno de los elementos icónicos por excelencia de la argentinidad, objetos de arte decorativo que reúne en sí función y forma, pasado y presente, utilidad y símbolo.

La obra se asienta sobre una base campaniforme de 17 cm de diámetro que en su zócalo inferior tiene burilada la inscripción “1816 -2016 Bicentenario de la Independencia Argentina” y que en las bandas siguientes aloja una importante cartela con el escudo nacional y la leyenda “ 9 de julio” que lo corona. El diseño silgue el estilo neoclásico propio de fines del siglo XVIII, con apropiada ornamentación de guirnaldas de laureles sobrepuestas y rocallas estilizadas trabajadas en bajorrelieve.

Sobre la base se yergue la imagen de la República, inspiradas en la de la Pirámide de Mayo, la talla fue realizada por el maestro Moriyasu Kohakura, fundida a la cera perdida y retocada a cincel Sobre esa imagen se asiente el cuenco ovoideo del mate , ahusado en su parte inferior y ornado hacia arriba con hojas festoneadas y triángulos estriados que caen hasta media altura.En el centro se destaca el medallón áureo del escudo nacional, circundado por las banderas de las provincias firmantes del acta de la independencia . La bombilla tiene su cuerpo cincelado en estrías a 45° y posee una bomba central con hojas que se repiten en el filtro en forma de coco.

Esta obra está realizada íntegramente en plata 925/000 batida, forjada y cincelada, excepto el escudo circular superior, que está acuñado en oro 18K. La altura total del mate es de 29,5 cm y su peso –bombilla incluida- es de 1.136 gramos. El punzón, de autor y de ley reza; PATARCA -925-18K.

Y Patarca es, precisamente, el autor y firmante de este tercer integrante que ahora se une con los dos hermanos que lo precedieron y que, con merecido orgullo, evidencian y dan testimonio de la maestría técnica, la convicción patria y la noble espiritual de quien los engendró.

Última fecha

dom

14

agosto / 2016

También te puede interesar