Invertir el ojo. En el vasto territorio de la creación con imágenes en movimiento nos preguntamos cómo existe y se manifiesta una experiencia. Experimentar conduce a un desequilibrio, una pérdida y una apertura. Una transgresión que nos liga con la magia que libera al lenguaje de su utilidad. Imaginar, hacer, pensar y conversar sobre cine implica tomar con palabras y con imágenes sus infinitas maneras de ser. Pensar los límites del lenguaje desde el que operamos, poner en cuestión, disonar con lo ya conocido y digerido, abre a la pregunta por aquello violento y maravilloso que ocurre en la experiencia de mirar.
El taller está orientado a estudiantes de artes audiovisuales, artistas, fotógrafos y todos aquellos que quieran desarrollar un lenguaje propio y contextualizado en el campo de la realización y el pensamiento audiovisual.
El taller propone la realización individual de una obra monocanal, en video o cine, o el desarrollo de una instalación que conjugue diferentes materiales audiovisuales en el espacio. El objetivo final del taller es la exhibición de dichas obras en el CCM.
Los encuentros tienen una duración de tres horas y se organizan en dos partes. En la primera se trabaja sobre contenidos teóricos, visualización y análisis de materiales con el objetivo de fundamentar relaciones indiscernibles entre práctica y la teoría. Resulta de especial interés reconocer ejemplos que entablen relaciones con las ideas propuestas por los participantes en sus proyectos.
La segunda parte funciona como una clínica de obra. Se visualizan materiales de trabajo de los proyectos de cada integrante del taller, se realizan devoluciones, propuestas y se fomenta el intercambio a través de un diálogo abierto con el grupo. De esta manera se incentiva una instancia conversacional que nos permite reconocer los diferentes momentos que implica el proceso creativo
Docente: Colectivo Arkhé, Ariel Nahón, Fabiana Gallegos, Gonzalo Egurza, Ivana Castagnetti //