La obra está inspirada en la vida de Juan Bautista Diamante, dramaturgo prolífico del Siglo de Oro español, “olvidado” por ser de origen judío y que Halac escribió a partir de documentos que existen.

Los conversos, ¿qué eran? Forzados a abandonar sus creencias, vivían sometidos a continua vigilancia. Marcados, de por vida, de Ricardo Halac, analiza su vida y sus pasiones, bajo la sombra de la Inquisición, en la España del Siglo de oro.

"Marcados, de por vida” es la última pieza de lo que podríamos llamar una “Trilogía Judeo - española”. Esta comenzó en 1993 con la obra “Mil Años, un Día” dirigida por Alejandra Boero y estrenada en el Teatro Municipal San Martín (premio María Guerrero) y continuó con “La lista” en 2018 en la Sala Losada (premio Argentores), dirigida por Lizardo Laphitz.

Estas dos primeras obras analizan, en diferentes tiempos y desde diferentes ópticas, la expulsión de los judíos de España y los avatares de los conversos en la Buenos Aires del 1600.

Las tres tocan temas que usualmente se ignoran. Tal vez esta sea una de las misiones del teatro: hacer visible lo oculto y lo tergiversado.

Última fecha

lun

6

noviembre / 2023

También te puede interesar