Buenos Aires Lírica cerrará su temporada con Manon Lescaut
, de Giacomo Puccini, tercera ópera de este famoso compositor y su primer éxito internacional. Arias y duetos inolvidables que hablan del amor, la frivolidad y el exilio hacen de Manon Lescaut
una ópera de gran belleza melódica y pasión incandescente.
Será un estreno para la asociación que contará con la dirección musical del maestro Mario Perusso, la puesta en escena del brasileño André Heller-Lopes y la participación de algunas de las más talentosas voces de la lírica sudamericana, tales como Macarena Valenzuela, Eric Herrero, Ernesto Bauer, Norberto Marcos y gran elenco.
Completan el equipo Daniela Taiana (escenografía), Sofía Di Nunzio (vestuario) y Gonzalo Córdova (iluminación). Acompaña el coro de la entidad preparado por Juan Casasbellas.
El argumento de Manon Lescaut
se basa en la conocida novela L'Histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut
, del Abate Prévost, que también había inspirado a Jules Massenet y a Daniel Auber, autor que probablemente Puccini desconocía.
Su primera presentación fue en el año 1893, en el Teatro Regio de Turín. Ese mismo año se presentó en diferentes ciudades de Europa e incluso en Sudamérica. En Francia se estrenó varios años después, en 1909 (en Niza) y en 1910 (París), debido a la rivalidad con la obra de Massenet, quien la había convertido en un éxito. Esto no echó hacia atrás a Puccini: “Manon es una heroína en la que creo y por lo tanto no puede dejar de ganar el corazón del público. ¿Por qué no van a existir dos óperas sobre Manon? Una mujer como Manon puede tener más de un amante… Massenet la siente como francés, empolvada y con minués. Yo la sentiré como italiano, con una pasión desesperada”.
Dirección: Mario Peruso, André Heller-Lopes //