Destinadas a educadores de nivel inicial, de primaria y de artes visuales y a educadores de museos, estas jornadas parten de la idea de que la visita a un museo de arte argentino en el contexto escolar puede ser abordada desde múltiples perspectivas, ya que se considera el arte un tipo de conocimiento transdisciplinar.
Se realizarán con frecuencia quincenal en la modalidad de talleres, partiendo de interrogantes formulados por los maestros de nivel inicial y primario: ¿Cómo proyectar la experiencia? ¿Cómo continuarla en el ámbito escolar? ¿Cómo abordarla desde múltiples miradas? ¿Cómo promover, construir y desplegar la mirada sensible y crítica? ¿Es posible integrar parejas pedagógicas entre maestros de escuela y educadores del museo? ¿Qué hacemos con los familiares que nos acompañan? ¿Cómo se enseña a mirar? Durante su desarrollo se abordarán estos y otros interrogantes, se formularán propuestas y se realizarán diversas experiencias. Se trabajará en las salas del museo combinando instancias de producción en el Museo Sívori y, ocasionalmente, mediante salidas a otro espacio cultural.
En la actualidad y desde hace dos décadas las visitas escolares a los museos son promovidas desde los documentos curriculares de educación y desde las instituciones museísticas. El trabajo conjunto entre escuela y museo se intensifica y también las publicaciones dedicadas a reflexionar y enriquecer estas experiencias. Y aunque hay consenso en afirmar que lo visual es hoy omnipresente y que transitamos la era de la imagen, para muchos educadores el museo de arte sigue siendo un espacio para especialistas. A fin de oponer resistencia a la mirada fragmentada que muchas veces ofrecen las disciplinas es importante incluir activamente a los maestros generalistas en estas experiencias y construir una educación integradora y polifónica para los niños.