Lucio Mantel presenta Los Ancestros
, su sexto álbum que incluye nueve temas propios y una versión de Ámbar Violeta
, de Fito Páez.
Los Ancestros es un disco que dedico en parte a mis antepasados, pero especialmente al gesto de preguntarse por la gente que nos precedió en el mundo, de establecer un lazo con esa entidad misteriosa que es nuestro árbol genealógico, de intentar salvar de la extinción a las historias de esas personas sin las cuales no estaríamos acá, especialmente en este momento en el que todos nuestros hábitos parecieran a atentar contra la idea de historia, y la realidad compite con un montón de relatos de fantasía.
La producción de Los Ancestros
es de Mantel y de Juanito El Cantor, que trabajaron en el estudio sin maquetas, escuchando qué precisaba cada canción. Grabaron ellos mismos los instrumentos que tenían a mano hasta que sintieron necesaria la participación de otros músicos que se sumaron en sesiones especiales; varios temas cuentan con arreglos de cuerdas y vientos, lo que terminó unificando el recorrido sonoro del disco. Yago Escrivá (Ainda) fue parte del proceso inicial de producción a comienzos de 2023, hasta que se fue de viaje y tomó la posta Juanito. Participaron Chancha Vía Circuito, La Lá (Perú), Ampersan (México), Lucy Patané, Candelaria Zamar, Axel Krygier y Lucas Helguero (La Bomba de Tiempo), entre otros músicos.
El arte de tapa de Los Ancestros
está desarrollado sobre una foto de los bisabuelos de Mantel tomada en Turquía hace más de un siglo. La imagen fue intervenida por su sobrina Valentina Mantel y por su amiga Violeta Krasuk. Se trata de una foto que estuvo enmarcada y colgada en la casa de sus padres durante muchos años y que siempre miró con curiosidad.