Esta propuesta artística del gran acordeonista chaqueño Lucas Monzón es en formato de cuarteto y cuenta con Facundo Guevara en percusión, Diego Wainer en contrabajo, y Mariano Agustoni en piano.
La música del litoral forma parte del grueso del repertorio, con una selección de obras de autores y compositores vitales en esta música como Rudi y Nini Flores y Roberto Rodríguez, entre otros. También obras propias de Lucas Monzón editadas en “Franco”, su último disco.
En cuanto a la estética musical de esta formación, su base troncal es el desarrollo de arreglos e improvisación, gestados desde el aporte creativo de cada uno de los componentes del cuarteto, e incorpora lenguajes como el jazz, pero sin perder de vista los elementos principales y característicos de la música de esta región.
Lucas Monzón (1984, Hermoso Campo, Chaco, Argentina) es un acordeonista, compositor y docente, que forma parte de la nueva música del Litoral. Cuenta con tres discos editados como solista: “Verde profundo”, “Noctambulo” y “Franco” (estos dos últimos editados por el sello discográfico Los Años Luz
, en 2014 y 2018). Sus composiciones, sofisticadas y profundas honran las raíces del chamamé y a su vez reflejan una clara impronta autoral del artista.
La propuesta artística del acordeonista aborda la experimentación y la composición de arreglos y armonías contemporáneas que se manifiestan en su relato musical y en su instrumentación. Las obras propias de Lucas Monzón, sus arreglos e interpretaciones, parten desde las raíces del estilo representativo de la cultura del Litoral argentino, pero dejan una clara evidencia de la influencia y enriquecimiento de otros géneros musicales. También es sesionista y grabó discos justo a distintos artistas de la provincia del chaco y el país.
Instrumentistas: Lucas Monzón, Facundo Guevara, Diego Wainer, Mariano Agustoni //