Dos conciertos centrados en obras de compositores checos, alemanes y austríacos cuya trayectoria fue modificada o interrumpida por el advenimiento del nazismo. Se proyectará el documental Entartete Musik (Música degenerada). Idea y dirección artística de Bárbara Civita y Haydée Seibert.
Este primer concierto está integrado por obras instrumentales de compositores centroeuropeos. Con el ascenso del nazismo al poder en Alemania en 1933, una de las tareas centrales del Tercer Reich fue la de ejercer un control severo sobre todas las manifestaciones culturales y su circulación en los territorios dominados. Ese acoso hacia lo que no exaltara la raza aria se concentró en la creación del término Entartete Kunst, arte degenerado, que definió a las corrientes y estilos del arte moderno. Su derivación, Entartete Musik, música degenerada, incluyó a las creaciones musicales que no se ajustaban a las normas estéticas imperantes, como el dodecafonismo, el jazz, las corrientes vanguardistas europeas, el teatro musical popular o las canciones del cabaret, y, por supuesto, las obras de compositores judíos, afroamericanos, marxistas y opositores al régimen. En el campo estrictamente musical, el nazismo aplicó censuras y persecuciones, ocasionando que innumerables creaciones fueran silenciadas, destruidas o perdidas.
Programa
I Alexander von Zemlinsky, Trío en re menor Op. 3 para clarinete, violonchelo y piano
Intérpretes Matías Tchicourel: clarinete María Eugenia Castro: violonchelo Agustina Herrera: piano
II Hans Krasa, Tema con variaciones para cuarteto de cuerdas Felix Mendelssohn, Capriccio para cuarteto de cuerdas
Intérpretes Cuarteto de amigos Haydée S. Francia y Gustavo Mulé: violines Elizabeth Ridolfi: viola Myriam Santucci: violonchelo
Erwin Schulhoff, Hot Sonata (Jazz Sonate) para saxo alto y piano
Intérpretes María Noel Luzardo: saxo Silvia Dabul: piano