El 13 de diciembre de 1939, recién comenzada la segunda guerra mundial. El “GRAF SPEE”, un barco de guerra nazi fue torpedeado por una flota inglesa en el Rio de la Plata dejándolo fuera de combate.
Este hecho real es tomado por el autor, Roberto Tito Cossa como disparador de la ficción de Los Compadritos, estrenada en 1985, donde salíamos del proceso más sangriento y genocida de nuestra historia, aunque no el único. Hoy a casi 40 años vuelven a aparecer discursos vinculados al autoritarismo, pero ya no solo como una práctica política sino como terrorismo económico.
La obra desnuda los rasgos fascistas de nuestra sociedad, rasgos que se manifiestan ante reiteradas y cíclicas crisis económicas y políticas, autoritarismo que busca resolver cuestiones identitarias de los argentinos. Un gran pensador del siglo XIX comenzó un libro diciendo: “La historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa”.
Cuando se reniega de la historia, la farsa puede ser peor que la tragedia. Por lo cual y al igual que la obra, como hombres responsables de nuestro tiempo nos debamos la pregunta ¿Quiénes son los compadritos?
Autor: Roberto “Tito” Cossa // Actores: Matías Alarcón, Déborah Fideleff, Samanta Clachcovsky, Alexei Samek, Gustavo Rey, Jorge García Marino, José Manuel Espeche // Dirección: Gerardo La Regina // Escenografía: Héctor Calmet // Iluminación: Héctor Calmet // Vestuario: Héctor Calmet // Música: Pablo Clavijo // Voz en off: Carlos Demartino //