Entre el 21 de abril y el 19 de mayo de 2014 alrededor de 300 estudiantes de diseño de la UBA salieron a caminar por las calles de Buenos Aires en busca de objetos tirados o perdidos. Desde La Boca, Once, San Telmo, el microcentro, hasta barrios del conurbano.

Esta muestra reúne una colección de esos objetos, detrás de los cuales se pueden leer historias de la vida privada, personales y mínimas; pero también se ofrecen como a un arqueólogo los vestigios de la vida material a partir de los cuales puede estudiarse una cultura y su tiempo.

Un universo heterogéneo, discontinuo y poético reflejo de la ciudad que vivimos y sus invisibles redes que conectan hacia otros tiempos históricos y otras geografías.Lo Mismo y lo Otro - Encontrado en Bs As, en la Sala Tanque del MARQ, es una instalación integrada por cientos de objetos que dan cuenta de nuestra vida material y simbólica. Una visualización estética del universo de estos objetos que están en la superficie de las calles de Buenos Aires.

La muestra es accesible a los sentidos y el observador no se siente ajeno. Cada objeto le propone una historia a la que se puede entrar, pero también cada objeto dispara una innumerable cantidad de asociaciones ligadas a su vida y su propia cronología.

Estos objetos encontrados u objet trouvé fueron seleccionados a partir de objetivos pedagógicos dentro del marco de la materia Conocimiento Proyectual y son parte de una investigación acerca de la ciudad y la producción cultural. Su campo de pertenencia se vincula al cruce entre las disciplinas del Diseño.

Claudia Tchira es su curadora. El Taller Tchira, integra las Cátedras Sztulwark /Turrillo de Introducción la Conocimiento Proyectual, del CBC de la Universidad de Buenos Aires.

Última fecha

dom

6

julio / 2014

También te puede interesar