La exhibición curada por Giacinto Di Pietrantonio y organizada conjuntamente con la Accademia Carrara de Bérgamo, la GAMeC y el Museo de Calcos de Buenos Aires, intenta poner en evidencia la supervivencia de las imágenes atravesando el tiempo. El curador analiza y pone en valor el concepto de copia, tanto en la escultura como en la pintura. A lo largo de las tres salas se reflexiona sobre los conceptos del arte clásico, la religión, el cuerpo y el retrato.

En la sala 1, el calco de La Piedad de Miguel Ángel organiza el recorrido desarrollando el tema de la muerte, el valor del sacrificio y la vigencia de los cánones religiosos en el arte. Así, a partir de la figura de la maternidad y la piedad, se presenta Mujer arrodillada sobre la leña, la obra de Kiki Smith que describe el sufrimiento de una mujer en la hoguera, junto a obras que tematizan el juicio final y las diversas interpretaciones de la vida y la muerte.

En la sala 2, nuevamente Miguel Ángel con la cabeza del David es la figura central en el espacio que irradia los diversos conceptos del retrato a lo largo de la historia. Desde el retrato del burgués, del personaje destacado, hasta una serie de obras actuales de Sam Durant, donde los bustos de un grupo de anarquistas italianos actualizan el género como reconocimiento a aquellos que con sus ideas transforman las bases políticas y sociales de la comunidad. Luego, el retrato íntimo, donde Alfredo Pirri toma su propio rostro en una infinita cantidad de copias que recubren el muro; como también el retrato de Charles Avery, que representa a sus amigos y construye personajes de un mundo ficticio.

En la sala 3 se recupera el valor del cuerpo y el concepto de fragmento que, recibido desde la antigüedad, nos introduce en el mundo de la modernidad. El Etrusco, la obra de Pistoletto con su espejo, nos propone ser espectadores y participes de la obra poniendo en duda la autoría de la misma. ¿Es el espectador o el artista quien realiza la obra?, o ¿Son ambos? Por esto, Shirin, el film de Abbas Kiarostami, que registra los rostros de los espectadores durante una proyección imaginaria, cierra la exhibición dándole un lugar relevante al público.

Última fecha

dom

30

noviembre / 2014

También te puede interesar