Este curso pone en el tapete aquellas exploraciones que desde la literatura interrogaban una Nueva York que reunía a la vez el aire de alivio y de optimismo de la posguerra en los años cincuenta con la realidad de una compleja heterogeneidad de identidades, voces, perspectivas, intereses y recursos en el tejido social.

Programa:

Clase 1. Introducción. Joyce Carol Oates. Las dos caras de la sociedad estadounidense de posguerra: una superficie exitista y un interior en el que anida la perversión. Los discursos testimonial y confesional dentro de la estructura ficcional. La mirada ajena, sedienta de ver expuesta una verdad oculta.

Clase 2. Sharon Olds. Selección de poemas de La materia de este mundo. Referencia a la obra de Howard Nemerov (hermano de Diane Arbus). Sharon Olds en la Nueva York de los años sesenta. La configuración política del contexto. El discurso poético audaz y el intenso trabajo autobiográfico con la palabra en los dos volúmenes de poesía con los que ingresa en el espacio literario. Olds como heredera de Walt Whitman con una subjetividad de mujer.

Clase 3. Yusef Komunyakaa. Selección de poemas de Dien Cai Dau. Ganador del Premio Pulitzer así como de múltiples premios nacionales, el poeta Yusef Komunyakaa, nacido como James William Brown, volvió a utilizar de adulto el apellido de su abuelo oriundo de Trinidad. La expresión de la complejidad de la sociedad estadounidense y de sus múltiples identidades en su producción poética. El espíritu y las modalidades del jazz junto a la crudeza de las vivencias como soldado en la guerra de Vietnam.

Clase 4. Toni Morrison. La primera mujer afroamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura. Retrato de la cultura, la historia y los modos discursivos de los afrodescendientes. El trabajo técnico con las voces y la forma musical del jazz.

Clase 5. Jonathan Safran Foer. Tan fuerte, tan cerca La novela que reescribe la historia de El tambor de hojalata y la sitúa en el 11 de septiembre neoyorquino. Un niño busca a su padre, quien ha desaparecido luego del atentado contra la Torres Gemelas. La imposibilidad de narrar lo vivido. Una Nueva York llevada al extremo, desnuda y redefinida. La demanda de una generación que vivirá sin paz y sin olvido. Una política de la memoria colectiva.

Clase 6. Jhumpa Lahiri. El intérprete del dolor e In Other Words La colección de cuentos con las que Lahiri ganó el Premio Pulitzer. La migración, la otredad y la diferencia. El exilio lingüístico de Lahiri y su adopción del italiano en su ensayo In Other Words. El terreno de la lengua del otro como un punto de partida para nuevas perspectivas. Paralelismos de con el lenguaje visual de la temprana obra de Arbus: una mirada indagadora, invasiva y dispuesta a adoptar el lenguaje del otro.

Quiénes

Docente: Anna Kazumi Stahl //

Última fecha

lun

30

octubre / 2017

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