El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el honor de presentar la primera exposición individual en un museo de Latinoamérica de la obra de Linda Matalon (n. EE.UU., 1958), artista norteamericana de origen cubano residente en Brooklyn, Nueva York.
La exposición presenta dos series cruciales de su vasta producción de obras sobre papel, creadas durante dos pandemias que marcaron muy fuertemente a la artista: el SIDA, que tanto afectó, a principios de los años noventa, a la comunidad LGTB+ a la que Matalon pertenece y el Covid-19, que irrumpe en la Tierra en diciembre de 2019.
Ambas series comparten el pequeño formato, son obras realizadas sobre papeles que la artista tenía a su alcance durante los contextos de urgencia o de encierro y ambas series trabajan la simbiosis entre papel, cera y brea o grafito, materiales que se funden para permitir el registro, técnicamente imborrable, de cada uno de sus gestos, trazos, marcas.
Verdaderos palimpsestos de los días durante los cuales Matalon plasmaba sus vivencias cotidianas, existenciales y espirituales y sus convicciones más profundas sobre el arte y la vida, estas obras, ya sean urgentes o meditativas, permiten vislumbrar las huellas de estos momentos cruciales de nuestra contemporaneidad, tanto a nivel individual y subjetivo, como a nivel social.
En este sentido son un reflejo de su tiempo, de dos grandes crisis históricas que determinaron giros fundamentales en el entendimiento de la humanidad.
Artistas: Linda Matalon // Curador: Victoria Noorthoorn //